Como cumplir con la nueva ley de protección de datos

El día 5 de diciembre entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales. Esta ley lleva nuevos aspectos que afectan a los ciudadanos, pero también a los sectores públicos y privados.

Los ciudadanos deben familiarizarse con nuevos derechos, como el de portabilidad o la limitación del tratamiento. Por otra parte, deben ser conscientes de que podrán ser incluidos en los sistemas de información de solvencia crediticia, también conocidos por ficheros de morosidad, cuando mantengan una deuda de más de 50€ con algún prestador de servicios, ya que la ley anterior no establecida una cuantía mínima. También se introducen novedades en relación a las personas fallecidas, permitiendo que una persona vinculada al fallecido pueda solicitar el acceso, rectificación o suspensión de los datos de la persona fallecida, salvo que esta persona lo hubiese prohibido expresamente cuando estaba en vida o así lo establezca la ley.

Del mismo modo, la ley penetra cambios en el sector privado. Por ejemplo, obliga a designar un Delegado de Protección de Datos a las organizaciones cuyas principales actividades consistan en tratamientos que requieran una observación habitual y sistemática de los ciudadanos a gran escala, o en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales, o datos relativos a condenas e infracciones penales.

El próximo 15 de mayo tendremos la oportunidad de saber cómo cumplir con la Nueva Ley de Protección de Datos de la mano de José Manuel Sanz, un experto en LOPD.

Queremos agradecer a todos los empresarios y emprendedores que acudieron a la conferencia de Xàbia Tic, su presencia y participación. Había muchas ganas de aprender y eso nos motiva así para continuar trabajando intensamente en el proyecto Beachworking.

- Conferencia LOPD -

- Fotos de la conferencia -

Leave a Reply